El impresionismo fue un movimiento artístico que tuvo su apogeo en la Europa del siglo XIX, especialmente en Francia.
Tanto en el impresionismo pictórico como en el musical, lo esencial es la luz y el color, con rechazo del dibujo y de la línea melódica.
En pintura no existen colores ni formas de los objetos en sí, sino masas de color colocadas unas junto a otras sin mezclar; del mismo modo que en música no existen melodías, sino masas sonoras de acordes unas junto a otras, que se eligen teniendo presente su sola sonoridad.
La mezcla de colores debe de efectuarse, en pintura, en la retina del espectador. Dichos colores mudarán según la intensidad de la luz que reciban los objetos, por ello un mismo paisaje puede variar según las diferentes horas del día en que se contemple.
En música se suceden paletadas de sonidos que llamaríamos acordes, sin que uno domine o atraiga al otro, como en la armonía clásica, siendo nuestro oído el que los funde.
De aquí la vaguedad e imprecisión que se produce, tanto en la pintura como en la música, donde los colores y los sonidos se difuminan en el conjunto. Hay que contemplar y oír las obras impresionistas desde lejos, como a través de un sueño, una lluvia o una bruma.
Actividades y recursos
1. El impresionismo recibe este nombre gracias a una obra pictórica titulada “Impresión, sol naciente”. Averigua a qué pintor pertenece esta obra. Elabora una redacción sobre las características más relevantes de su vida y su obra. Formato Word. Extensión de dos folios.
2. Realiza un mapa conceptual con las características más relevantes del Impresionismo tanto en pintura como en música. Formato Power Point.
3. Busca las obras de Renoir tituladas "La lectura", "Dos hermanas" y "Muchacha leyendo". Elige una de ellas y elabora un documento en el que justifiques tu elección, describas la obra y realices una crítica personal de la misma. Formato Word. Extensión de cinco folios.
4. Busca las siguientes obras pictóricas:
- Una obra paisajística de Manet y otra de Monet. Describe cada una brevemente y compáralas entre sí.
- Una obra de Renoir y otra de Degas, cuya temática sea la música o el ballet. Describe cada una brevemente y compáralas entre sí.
Con todo ello, elabora un Power Point en el que aparezcan las cuatro obras descritas individualmente y comparadas de la forma indicada. Se valorará la inclusión de música de fondo acorde con el estilo artístico.
5. Elabora un documento con las características principales de la vida, estilo y obra de Claude Debussy. Formato Word. Extensión de dos folios.
6. A lo largo de la Historia de la Música, dos compositores célebres han compuesto una obra titulada “Claro de Luna”. Uno de ellos fue Beethoven y el otro Debussy. Escucha los dos “Claro de Luna”, compáralos e incluye tu opinión personal.
Tanto en el impresionismo pictórico como en el musical, lo esencial es la luz y el color, con rechazo del dibujo y de la línea melódica.
En pintura no existen colores ni formas de los objetos en sí, sino masas de color colocadas unas junto a otras sin mezclar; del mismo modo que en música no existen melodías, sino masas sonoras de acordes unas junto a otras, que se eligen teniendo presente su sola sonoridad.
La mezcla de colores debe de efectuarse, en pintura, en la retina del espectador. Dichos colores mudarán según la intensidad de la luz que reciban los objetos, por ello un mismo paisaje puede variar según las diferentes horas del día en que se contemple.
En música se suceden paletadas de sonidos que llamaríamos acordes, sin que uno domine o atraiga al otro, como en la armonía clásica, siendo nuestro oído el que los funde.
De aquí la vaguedad e imprecisión que se produce, tanto en la pintura como en la música, donde los colores y los sonidos se difuminan en el conjunto. Hay que contemplar y oír las obras impresionistas desde lejos, como a través de un sueño, una lluvia o una bruma.
Actividades y recursos
1. El impresionismo recibe este nombre gracias a una obra pictórica titulada “Impresión, sol naciente”. Averigua a qué pintor pertenece esta obra. Elabora una redacción sobre las características más relevantes de su vida y su obra. Formato Word. Extensión de dos folios.
2. Realiza un mapa conceptual con las características más relevantes del Impresionismo tanto en pintura como en música. Formato Power Point.
3. Busca las obras de Renoir tituladas "La lectura", "Dos hermanas" y "Muchacha leyendo". Elige una de ellas y elabora un documento en el que justifiques tu elección, describas la obra y realices una crítica personal de la misma. Formato Word. Extensión de cinco folios.
4. Busca las siguientes obras pictóricas:
- Una obra paisajística de Manet y otra de Monet. Describe cada una brevemente y compáralas entre sí.
- Una obra de Renoir y otra de Degas, cuya temática sea la música o el ballet. Describe cada una brevemente y compáralas entre sí.
Con todo ello, elabora un Power Point en el que aparezcan las cuatro obras descritas individualmente y comparadas de la forma indicada. Se valorará la inclusión de música de fondo acorde con el estilo artístico.
5. Elabora un documento con las características principales de la vida, estilo y obra de Claude Debussy. Formato Word. Extensión de dos folios.
6. A lo largo de la Historia de la Música, dos compositores célebres han compuesto una obra titulada “Claro de Luna”. Uno de ellos fue Beethoven y el otro Debussy. Escucha los dos “Claro de Luna”, compáralos e incluye tu opinión personal.
- "Claro de Luna" de Beethoven:
7. Escucha el “Bolero” de Ravel, y elabora un documento en el que expreses lo que te sugiere la pieza (sensaciones, imágenes, etc.):
http://d.turboupload.com/d/1577536/08_Bolero_Ravel__1875-1937.mp3.html
Evaluación
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.
- Presentación.
- Adecuada utilización y aprovechamiento de las TIC.
Evaluación
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.
- Presentación.
- Adecuada utilización y aprovechamiento de las TIC.
- Soltura en el manejo de los programas Word y Power Point.
- Originalidad y creatividad.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad crítica.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario